viernes, 14 de octubre de 2016

Exposicion: "La pelota sobre el papel"

De la magia del frontón a la plástica de la pintura

El dibujante cántabro, Diego Agudo, expondrá el 21 de octubre en la casa de cultura de Eibar su última creación ‘La pelota sobre papel’, trabajo que se basa en la figura de Juan Martínez de Irujo




El movimiento. El estudio del movimiento. Las bases por las que el arte del dibujante y animador Diego Agudo Pinilla (Santander, 10-XI-1975) los eleva a su máxima expresión: descomponer los movimientos de los pelotaris para mimetizarlos magistralmente en una animación. El pelotari Martínez de Irujo ha sido el escogido, junto a Miguel Gallastegi, para hacer la exposición que se inaugurará el 21 de octubre en la casa de cultura Portalea de Eibar (19.00 horas).
Agudo realizó su primer corto de animación en el año 2000: El aparecido. Lo basó en la Danza del terror de El amor brujo de Manuel de Falla y estuvo nominado a los Goya de 2001. En 2003, estrenó en el Festival de Cine de Berlín La fuente de Carmen Amaya, cimentada en un poema de José Hierro. Además, colaboró en producciones como Toy Story 3. 

-¿Cómo surgió la idea de hacer una exposición sobre Mtz de Irujo?

Diego Agudo: En las exposiciones realizadas con anterioridad me he basado en el movimiento y en el estudio del movimiento. Buscando otro tema para mi próximo trabajo, en Internet encontré fotos e imágenes de pelota. Continué indagando y tras varios videos en Youtube descubrí a Mtz de Irujo.

-¿Por qué escogiste la figura del pelotari Mtz de Irujo?

Diego Agudo: Hice un seguimiento de varios pelotaris, pero Mtz de Irujo fue el que más juego me daba para lo que yo quería representar. Me proporcionaba más plástica para mi trabajo.

-¿Que tiene de especial para llevar a cabo una exposición sobre pelota?

Diego Agudo: Desde el punto de vista del dibujo clásico los movimientos de Mtz de Irujo y Miguel Gallastegi son muy puros, limpios. Ese es el tipo de movimiento que más jugo puedo sacar a la hora de representar mi trabajo.

-¿Qué diferencias principales encuentras entre los trabajos anteriores y los de la pelota vasca?

Diego Agudo: Principalmente, el tema. Luego, profundizando, a pesar de lo complejo que son los movimientos de los pelotaris, al descomponerlos (dibujo a dibujo) se trata de poses muy sencillas, son posturas más naturales.

-¿Qué vamos a ver en la exposición que inauguras el viernes, 21 de octubre, en Eibar?

Diego Agudo: Se va a ver una película de dibujos animados (lápices de colores sobre papel) basado en los movimientos de Mtz de Irujo y Miguel Gallastegi y los dibujos con los que he hecho las animaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario